top of page

International Wool Symposium

2018 -7th edition

22 - 27 May

Participating artists

Guest artist - Isidoro Valcárcel Medina (Spain)

Mariël Bisschops (Holland)

Ascensión García (Spain) (assisted by Mónica Zgaib Argentina)

Christine Gornowicz (UK)

Trinidad Irisarri (Spain)

Yorick Mollenhorst (Holland)

Martin Riedl (UK)

Isidoro Valcárcel Medina (Spain)

No era yo, antes de acudir a "El Arreciado", conocedor del mundo de la lana y mi plan era salir de allí con semejante ignorancia. 

Ahora  bien, no pude ser ajeno a aquellas vivencias y quise dejarlo patente en mi trabajo. 

El propósito era no tocar la lana y ni siquiera pasar la mano por el lomo de las ovejas. Lo conseguí, pero aprendí, primero en bibliotecas y luego con la experiencia directa, lo que para mi es el acontecimiento del esquileo. 

Ya desde el título que puse a mi obra, "Marca registrada", había la intención de destacar como aquello encerraba un contenido mercantil y ajeno. 

Después en las etiquetas que marcaban los distintos sacos contenedores quedaba impreso mi respeto hacia esos animales, a la par que mis reproches hacia los seres de nuestra especie, tan evolucionados y tan primarios. 

Valcárcel

16-VI-18

Para ver detalle de la obra realizada durante el simposio pinchar aquí

Mariël Bisschops (Holland)

Synergy 

An old house without a roof and half walls. This ruin is still uninhabitable, but with a little imagination you can imagine how ever lived.

Actually, the ruin is already beautiful in itself. The chaos and mess of stones. The crumbling walls.

The lichens and algae that have grown on the stones over the years. The wood that is still visible here and there, but slowly dies away.

I added a new element to this house. I searched for the right composition. The old walls of stone

and the new material, the freshly shorn wool, are in synergy with each other. They are instantly complementary.

 I made a strip of wool through the house. And on the top a line of red clay powder. The basic idea behind my work is connectedness and humanity with the environment, myself and the other, nature and space. In this thought I search for the simplicity and complexity of nature and life.

Ascensión García (Spain) assisted by 

​Mónica Zgaib (Argentina)

El camino de Pulgarcito

Haciendo un guiño al cuento de Perrault, trazo un recorrido por uno de los caminos de El Arreciado y lo señalo con piedras cubiertas de lana a modo de mojones. Planteo la instalación como un juego en el que el espectador va descubriendo los mojones en su avance por el camino, hasta llegar al lugar en el que los montículos de piedras son claramente visibles por su magnitud y por la extensión de 55 metros a lo largo de la ladera, transformándose en un río blanco de piedras cubiertas con vellones.

Mi propuesta pretende crear un clima sensible a la necesidad de cuidado y respeto al medioambiente que demanda el siglo XXI. Otorgo a las piedras el simbolismo de la tierra que, intervenida mediante la acción de envolver, recibe la protección que aporta la lana. La suma de pequeñas acciones conduce a cumplir un gran objetivo.

Christine Gornowicz (UK)

Text coming soon

 

Trinidad Irisarri (Spain)

 

La Línea                    

Tres días de trabajo intenso (cardando, hilando y tejiendo), dieron como resultado una larga línea de lana. Una vez realizada esta, solo quedaba situarla en el entorno. A pocos metros de la casa, se encuentra el cerro de La Peña Blanca, bonito lugar para introducir una línea recta en la naturaleza: La línea.

Delacroix anota en su diario que la línea recta, la sinuosidad regular y las paralelas, rectas o curvas, “no se dan nunca en la naturaleza; sólo existen en el cerebro del hombre. Allí donde el hombre las emplea, los elementos las roen y las desgastan” ( R. Arnheim)

La línea, es una línea contenedora de todo el proceso vivido y a la vez portadora de lo esencial. La línea, como síntesis, como elemento que describe y conforma, como umbral,  como límite, que pone en contacto un inicio y un final.

Yorick Mollenhorst (Holland)

Alien animals landed on El Arreciado

Besides wool from the just shorn sheep Yorick and Mariël have collected various materials from

nature, such as red and brown clay, branches, stones and bark. We are impulsively trying everything with the materials. For example, we have tried to make brushes of branches and wool.. We transported the dry clay granules through a sieve and then Yorick grinded the clay as small as possible into powder, using a stone.

From the clay powder a paint paste made with water. Then we started painting and tamponating

with the homemade brushes on paper.

Of all natural materials, Yorick chose to collect a lot of whimsical branches. He ties the branches together with rope. As a spider with long legs he wanted to be able to leave the branches bunch. Every branch was wrapped with wool. Yorick has created 2 objects in this way. They seem to have become alien animals.

Martin Riedl (UK)

I'll make backdrop out of wool to do portraits of people, sheep, still life where the backdrop would not take up the whole frame but would also incorporate the surrounding countryside.

 

I'd find a space to create a studio type environment where I could control the light using artificial lighting or daylight to create enigmatic images, to amuse and create interest.

 

Whether through lighting and some digital work, a sheep will disappear into his own background, or a newly shorn sheep standing out against a woolly backdrop.

 

There is also a strangeness to a person placed against this background in this specific environment.

All these photos are a selection of the work Martin carried out during the residency

Sponsors

We greatly appreciate the support of 

 

 

 Finca Constancia , Casa Rural Miel y Romero    El Horno de Dulces la Posada 

bottom of page